Director: José Rodríguez




Nace en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Licenciado en Musicología por la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Concertista en Flauta Dulce, Título avalado por MEC y Dirección de Cultura.  Cursa en la actualidad la Maestría en Flauta Dulce en la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS) bajo la orientación de la Doctora, Profesora Lucia Carpena. Es la primera vez que se crea esta maestría en Brasil y se constituye como el primer estudiante en cursarla.
Comienza sus estudios musicales en la Escuela de Música Yamaha, con las profesoras Cintia Gallo y Adriana Fernández. Recibe mención especial en el concurso latinoamericano de órgano electrónico organizado por la Fundación Cultural Todomúsica y Yamaha Music Corporation de Japón (1992).
Ha cursado estudios de órgano tubular con la profesora concertista Cristina García Banegas y de flauta traversa con el profesor Pablo Somma ambos en la Escuela Universitaria de Música (Universidad de la República Oriental del Uruguay). Estudió Flauta dulce con el Maestro Raúl Botella Methol.
Ha asistido a cursos de perfeccionamiento en flauta dulce con los profesores Lucia Carpena, Paula Callegari (Brasil); Steve Rosemberg (EE.UU.); Keíko Kuribayashi, Katzutaca Mizumoto (Japón) y de música de cámara con el prestigioso profesor de flautas dulces Raúl Botella.
Como músico concertista ha realizado innumerables conciertos en teatros del Mercosur, destacándose el Teatro Solís, Teatro Florencio Sánchez, Sala Zitarrosa. En Brasil se ha presentado en teatros como el San Pedro de porto Alegre, catedral Sao Pedro de Rio Grande do Sul, entre otros.
Ha participado como intérprete y arreglador musical en el grupo de flauta dulce “Ampliación”, a cargo del Prof. Walter Ferraro en la Casa de la Cultura de la ciudad de Montevideo.

Como intérprete y arreglador de música popular integra el Quinteto de Flautas Dulces “Melange”, realizando obras del Renacimiento y del Cancionero Popular Latinoamericano, presentándose en escenarios tanto de Montevideo como del interior del país. Integra también el “Trío Amalgama” y el Trío Modal interpretando música renacentista, barroca y de siglo XX y XXI con especial énfasis en la producción latinoamericana.
Desde el año 2005 forma parte del grupo “Interpresen” el cual se dedica al repertorio contemporáneo de compositores latinoamericanos, bajo la dirección del compositor profesor Felipe Silveira, habiendo grabado el Cd “Compositores uruguayos contemporáneos por Interpresen”, contando en esa ocasión con el apoyo de FONAM y del sello discográfico SONDOR. Como integrante de este grupo ha participado y organizado los encuentros de música contemporánea del Uruguay, estrenando obras de compositores nacionales y extranjeros.
Integra como fundador el conjunto de música barroca “Ars Moderna” y el grupo de tango “Tatango Orquesta”, siendo co-autor de varios tangos, grabando el Cd Tango Vivo.
En el ámbito académico universitario, en el período 2004/05 participó del “Taller de Producción” de la Escuela Universitaria de Música, dirigido por el Ph. D. Leonardo Manzino, encargándose de la organización de diez conciertos en diferentes salas de la ciudad de Montevideo.
Ha asistido a numerosos congresos tanto a nivel nacional como en el extranjero presentado varias ponencias sobre educación musical e investigación musicológica. Fue seleccionado por la Universidad Federal de Acre, Brasil para realizar una ponencia sobre metodología de la investigación musical y una master class sobre interpretación de repertorio barroco en flauta dulce teniendo a su cargo la asignatura de prácticas de música de cámara. En su rol docente ha realizado numerosos conciertos didácticos tanto en Montevideo como en el interior del país.
Cursa tercer año en la especialidad Educación Musical en el Instituto de Profesores Artigas, desempeñándose en la misma asignatura como profesor en Educación Secundaria tanto en instituciones públicas como privadas, recibiendo informes de actuación de 100/100. Es profesor de apreciación y lenguaje musical en escuelas de iniciación musical de Educación Primaria.

1 comentario:

  1. Gostaria de ter um contato a respeito do Terceiro Encontro Internacional de Grupos de Flauta Doce do Uruguai.
    Agradeço
    Eda

    ResponderEliminar